miércoles, marzo 17, 2010

Seminario por Ángel Faretta y Diego Gerzovich.

EL SÍMBOLO DE LA NAVE EN EL CINE, LA LITERATURA Y LA POLÍTICA

  • Melville, Conrad, Titanic (Cameron)
  • Apocalypse Now (Coppola)
  • Lifeboat (Hitchcock)

La nave es uno de los soportes simbólicos más arcaicos. Siempre ha ido acompañado del vínculo humano con el elemento marítimo y con la figura fundamental del viaje. Del Viejo al Nuevo Testamento, desde el Arca de Noé hasta la Iglesia católica como nave. En Grecia ya antecede a Homero con el mito del Argos y reaparece con fuerza en los trágicos (p. e. Medea). Virgilio y Séneca lo mantienen vigente en Roma. Y ya en la modernidad, mediado por las relecturas medievales y renacentistas, sigue su camino hasta el siglo XX de la mano de Poe, Melville, Conrad, Schmitt, Jünger entre tantos otros. Allí es retomado y completado por el cine con singular fuerza.

El curso tiene su eje en el análisis de los films de Cameron, Coppola y Hitchcock, pero se abre a los diálogos con las tradiciones teológica, literaria y metapolítica.

Como escribe Ángel Faretta: “vamos en busca del empleo de la nave y del simbolismo del viaje marítimo en oposición dialéctica con el de la tierra y lo terreno.”


Informes e inscripción:
Centro Cultural Ricardo Rojas. Corrientes 2038, Capital Federal.

Fecha de inicio: 5 de abril

Horario: Martes de 20 a 22 hs.

Duración: 16 clases (dos módulos)

Sede Bme. Mitre 2455