miércoles, noviembre 28, 2007

La Dalia Negra: Un infierno para los miopes


Supongo que luego de las maravillosas, dantescas y optimistas Misión a Marte y Mujer Fatal, que fueron tan mal vistas y leídas, Brian desató un gran infierno para que esas erradas miradas puedan divertirse y perderse allí (ojalá queden atrapadas en ese lugar).
Difícil entonces acercarse a La Dalia Negra. Y es así porque es una película lograda. Producto del enojo de un artista incomprendido, nos hace extrañar el mundo de los otros films depalmianos.
Pero nadie puede negarle el derecho a enojarse, patalear e insultar a los espectadores. Después de todo, él nos había dejado en las puertas de la revelación con Misión a Marte y nadie –o muy pocos- se hicieron cargo.
Seguramente la película más furiosa e irónica de De Palma, cuyo gran fuera de campo es el resto de la obra depalmiana. Todo lo que fue mal interpretado en el resto de sus películas, circula en la Dalia Negra a simple vista. Desechos genéricos, temáticos y autorales. Autoconciencia de la autoconciencia.
Es incómodo. Pero entendible.

miércoles, noviembre 14, 2007

Dark Angel: religando con la Verdad

"La expresión mística es además un aliciente de las ideas. Toda verdad es antiquísima. El incentivo de la novedad radica sólo en las variaciones de la expresión. Mientras más insólita sea su presentación, la alegría del reconocimiento será más grande". Novalis, Amor y Fe o El Rey y La Reina.



"La verdadera anarquía es el elemento regenerador de la religión. De la destrucción de todo lo positivo, levanta su cabeza gloriosa como una nueva fundadora universal". Novalis, Europa o la Cristiandad.



Dark Angel (2000-2002), James Cameron.

martes, noviembre 13, 2007

"En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero". Pierre Teilhard de Chardin.