miércoles, enero 20, 2010

Avatar 1

Como era de esperar, el nuevo film de Cameron ha resultado tan exitoso como infortunado en su recepción. Y no porque haya tenido demasiados detractores (que los ha tenido, entre los que figuran algunos entes por los que lamentamos su presencia en este grupo, por más que -lamentablemente, también- en general ya no esperamos nada de ellos) sino porque el mal entendimiento, la confusión y los juicios apresurados han sido aún más bestiales que de costumbre. Aunque esto no debería llamar nuestra atención: si en general la torpeza crítica es grande, cuando aparece una obra de la magnitud de Avatar esa torpeza no puede más que aumentar simétricamente.

Pero la película existe, está disponible, en 2-D, 3-D, en Imax...
Podemos disfrutarla. Y pensarla. Para lo primero sólo hace falta tener ojos; para lo segundo un poco de calma.
La confusión general seguirá creciendo, ya que se viene la ola de premios, las declaraciones de Cameron sobre posibles secuelas, o trilogías y demás. Pero creemos que Avatar y sus implicancias también irán creciendo en nuestra memoria, y en nuevas revisiones.

En http://www.leercine.com.ar/ he intentado un primer abordaje crítico del film.
Otros acercamientos valiosos pueden encontrarlos en:
http://uncriticodedomingo.blogspot.com/
http://miedomonstruocine.blogspot.com/



1 comentario:

Anónimo dijo...

Para pensarla hace falta tiempo y calma claro. Ahora, el que dude de que este estreno es un momento historico en la historia del cine, que ni se tome el trabajo de hacerlo.
En mi opinion tenemos por delante una sabana tejida al crochet para deshilar con una aguja finita.
fueradecampo/frenteyperfil/