viernes, enero 29, 2010

J.D. SALINGER (1919-2010)



- Lo que yo sé es esto, nada más -dijo Franny-. Que si eres poeta, haces algo hermoso. Quiero decir que dejas algo hermoso cuando terminas la página o lo que sea. Esos de los que tú hablas no dejan ni una sola cosa hermosa. Lo único que hacen, tal vez, los que son algo mejores, es meterse en tu cabeza y dejar "algo" allí, pero el que lo hagan, el que sepan "dejar algo" no significa que sea un poema, no ¡por Dios! Puede tratarse simplemente de una especie de excrementos, terriblemente fascinantes y sintácticos, con perdón. Como pasa con Manlius y Espósito y todos esos pobres hombres.

Lane se tomó tiempo para encender un cigarrillo antes de decir nada.

- Creí que te caía bien Manlius. De hecho, si no recuerdo mal, hace aproximadamente un mes, dijiste que era "un encanto"y que tú ...

- Y me cae bien. Estoy harta de que la gente me caiga bien solamente. Quisiera conocer alguien que pudiese respetar... ¿Me disculpas un momento?



Esta entrada no es más que la anotación de un Diario personal.
Simplemente fija un momento y recuerda un fragmento favorito de mi escritor favorito, que esperemos descanse en paz. Ahora sí sin fotógrafos, periodistas y curiosos. Aunque seguramente se esté riendo,
ya lejos, bien lejos de esta pequeñez, de las cosas que empezaron a publicarse a raíz de su muerte.
No sé por qué, pero yo lo imagino sentado junto a Jünger, charlando largamente, vaya uno a saber en qué idioma.



miércoles, enero 20, 2010

Avatar 1

Como era de esperar, el nuevo film de Cameron ha resultado tan exitoso como infortunado en su recepción. Y no porque haya tenido demasiados detractores (que los ha tenido, entre los que figuran algunos entes por los que lamentamos su presencia en este grupo, por más que -lamentablemente, también- en general ya no esperamos nada de ellos) sino porque el mal entendimiento, la confusión y los juicios apresurados han sido aún más bestiales que de costumbre. Aunque esto no debería llamar nuestra atención: si en general la torpeza crítica es grande, cuando aparece una obra de la magnitud de Avatar esa torpeza no puede más que aumentar simétricamente.

Pero la película existe, está disponible, en 2-D, 3-D, en Imax...
Podemos disfrutarla. Y pensarla. Para lo primero sólo hace falta tener ojos; para lo segundo un poco de calma.
La confusión general seguirá creciendo, ya que se viene la ola de premios, las declaraciones de Cameron sobre posibles secuelas, o trilogías y demás. Pero creemos que Avatar y sus implicancias también irán creciendo en nuestra memoria, y en nuevas revisiones.

En http://www.leercine.com.ar/ he intentado un primer abordaje crítico del film.
Otros acercamientos valiosos pueden encontrarlos en:
http://uncriticodedomingo.blogspot.com/
http://miedomonstruocine.blogspot.com/