jueves, febrero 19, 2009

Más anotaciones a partir de Valquiria

* Leo por ahí que Operación Valquiria (así es el título local) es una “película promedio”. ¿Promedio?


*Tal cosa sólo podría afirmarse si los films utilizados para obtener tal promedio son de la década del 50´.

*Frente a los diferentes conflictos bélicos, el cine de Hollywood siempre optó por adoptar otra posición. En primer lugar desde toda perspectiva “histórica” e “ideológica”. Pero sobre todo utilizó tales conflictos como puntos de partida, como potenciales diégesis para desplegar un abanico de posibilidades simbólicas y para volver universales e intemporales los valores que esas posibilidades contienen. El heroísmo, entendido como función –sea esta trascendental o moral- es uno de ellos. Operación Valquiria es eso.

*En realidad, más que hacer universales e intemporales esos valores, el cine nos recuerda la universalidad e intemporalidad de ellos.

*De ninguna manera Operación Valquiria es una obra maestra. La media del cine actual puede confundirnos. Por ello debemos ser claros e insistentes: es una película promedio de la década del 50´.

*Leo también: “...más heroísmo que humanidad, en un filme que antepone el thriller al hondo, inabarcable drama histórico”. Esto está dicho, claro está, como una impugnación a la película de Singer. Si el autor de la frase hubiera entendido el cine, habría utilizado esas palabras para escribir una frase parecida, pero seguramente elogiosa.

2 comentarios:

Jules dijo...

Me dieron MUCHAS GANAS de ver esta peli.

Y de seguir leyendo lo que escribas, amigo.

Anónimo dijo...

Que tal Sebastián? Buen, generalmente coincidimos. Es decir, te leo y vos ordenas lo que pienso. Escribis, lo que yo no podria. Esta vez, no me paso.
Sólo sé, que no me gusto. Opinión personal, no tengo justificación. Sólo, no me gusto la peli.
Igual seguire pasando por acá.
Laburas en algún diario, algo?, note que dejaste de escribir un tiempo, se me ocurrio que era por laburo. Buen, capo, como dije antes seguiré pasando.
Slds,
Martín.